GUIA DE RECICLADO

CONSEJOS Y ACLARACIONES SOBRE COMO RECICLAR

PAPEL Y CARTON

El 21,4% de los residuos son papel y cartón. Periódicos, revistas, cajas de embalar… todo, al contenedor azul. Para elaborar una tonelada de papel, hay que talar 15 árboles. ¡Recíclalo! Puedes utilizar la segunda cara de los papeles para tomar notas o realizar borradores. Una caja de detergente puede convertirse en un tambor y el papel de periódico nos puede dar juego para realizar figuras de papel maché con los niños. ¡Cuidado! El papel machado de grasa u otro material no se puede reciclar. Debe ir al contenedor de materia orgánica.

 

PLASTICO

Un 12% es plástico, uno de los materiales que más tardan en descomponerse. Su lugar: el contenedor amarillo. Existe un código de clasificación que aparece marcado bajo los envases: ¡Compruébalo! Los menos dañinos son el HDPE, PP y LDPE (botellas de detergente y champú). El PETE es muy usual en las botellas de agua, pero por su superficie porosa, pocos de estos envases permiten más de un uso. Evita el PVC, PC y PS (vasos desechables). Presta atención: los envases se deben depositar vacíos y sin tapas, tapones o corchos. Éstos van al contenedor gris.

MATERIAL ORGANICO

Los restos de comida suponen un 46% de toda la basura que se genera. ¿Su contenedor? El gris. El mayor problema que puede generar en los vertederos es que filtre aguas contaminadas a la tierra. Si tienes jardín, no dudes en realizar tu propio abono con tus residuos orgánicos. Es lo que se denomina ‘compost’ y evita el uso de productos químicos en nuestras zonas verdes. ¿Qué se necesita? Un recipiente para realizar el compostaje. Se llama compostador y en él pueden darse los procesos biológicos que ayudan a que la basura se convierta en abono.

 

VIDRIO

Es un 7% de nuestra basura. Debe ir al iglú verde. Son las botellas de zumos, refrescos, vinos, licores; los tarros y frascos tanto de bebidas y alimentos como de perfumes. Los envases pueden sernos útiles de nuevo para guardar objetos o comida. Si no se recicla, tarda más de 4.000 años en desaparecer: se erosiona como las rocas de la playa. ¡Cuidado! El cristal no se recicla. Se debe depositar en un Punto Limpio o en último caso, en el contenedor de materia orgánica. Nada de cerámica, jarrones, cristalerías, vajilla. De nuevo, al Punto Limpio. Y las bombillas, claro.

 

METAL

Supone un 4,3% de nuestra basura y debe ser depositado en un Punto Limpio. Los botes de pintura, de barnices, aceites, aerosoles… son extremadamente tóxicos. Y qué decir de las pilas -tienen su propio contenedor-. De ahí la importancia de llevarlos a un lugar en el que sean tratados. Del mismo modo, cuando quieras deshacerte de un electrodoméstico, un Punto Limpio es la mejor opción. El metal tarda alrededor de 50 años en descomponerse, pero siempre depende del metal que se trate. Por ejemplo, una chapa de un refresco tarda 30 años en desaparecer.

BOLSAS DE PLASTICO

¿Debemos usar bolsas de plástico? Nunca. Cada bolsa de plástico que hayas utilizado existe de alguna forma y existirá cuando hayas muerto. El símbolo del reciclaje indica que las depositemos en los contenedores amarillos. Pero, por desgracia, aunque lo hagamos, muchas veces obstruyen la maquinaria y -dependiendo del centro de reciclaje local- no se reciclan. Cuando se hace, sólo se convierten en otros productos no biodegradables. ¿La solución? No las uses. Utiliza bolsas de tela reutilizables en vez de las de plástico (¡No de papel!).

LATAS

A pesar de que se recicle satisfactoriamente, su reutilización ayudará a reducir tu huella de carbono. Solo necesitas algo de imaginación para decorar tu casa con linternas de jardín, portalápices, candelabros o macetas. Antes de llevarla a reciclar, asegúrate de que no queden restos de la tapa, enjuágala y comprímela antes de echarla al contenedor amarillo. Si no las limpias se puede interrumpir el proceso de fundición y al comprimirlas se ahorra espacio de transporte y almacenamiento.

CASOS ESPECIALES

Los medicamentos a la farmacia. Los cartuchos de tinta a las tiendas de informática. Los muebles, a un Punto Limpio, junto con el material fotográfico y las radiografías. Se están realizando investigaciones para el posible reciclaje de los CD y que vuelvan a ser reutilizables. Mientras, ¡sirven de posavasos o para espantar a las palomas en los balcones! Todos estos elementos suponen un 7,6% de nuestros residuos, lo que no es poco. Si tienes más dudas, infórmate en el Punto Limpio de tu ciudad.